¿Qué XXX le pasa al Baskonia? Qué ascazo de machismo

Miren esta bonita foto que ha publicado hoy El Correo y no se priven de leer la noticia:

Los integrantes del Baskonia Atlantis en la presentación de hoy

Esa cuadrilla de muchachos que ustedes ven ahí va a jugar al baloncesto por ordenador, a un juego recién salido al mercado que se llama Baskonia Atlantis. Esa es la noticia ¿Y cuál es el papel de las mujeres en todo esto? Pues de adorno, claro, de reclamo sexual: para solaz de estos mancebos y de otros, igual que las animadoras en los partidos. No las van a poner en pie de igualdad, con ropa, y a jugar igual que los tíos, claro está. Aquí cada cual tiene su papel y no nos confundamos.

¿Será esto promover la participación de las mujeres en el deporte? ¿A quién le encarga el Baskonia esta porquería de productos y de campañas publicitarias? (O sea ¿quiénes son los “cerebros”?) ¿Se paga algo de esto con dinero público?

Cuando las mujeres decimos que queremos LA MITAD DE TODO (que para eso somos la mitad de la población), no es precisamente a insultos como éste a lo que nos estamos refiriendo. Creo que alguien debe retirar esta campaña y pedirnos perdón.

Está sembrado el Baskonia últimamente, porque este cartel también da para hablar lo suyo. A ver cómo interpretarían ustedes la frase y el gesto del caballero:

Y luego querrán que llevemos a nuestras hijas e hijos a ver los partidos. Pues miren, no. Estamos educando.

En fin, discúlpenme, voy a ver si me da un poco el aire. (Había escrito una frase más enfadada para rematar el comentario, pero mejor pongo esta).

Esta entrada fue publicada en generoa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Qué XXX le pasa al Baskonia? Qué ascazo de machismo

  1. feminazisno dijo:

    baskonia es con K monina… por cierto vaya chorripollez de articulo lleno de bilis que te has marcado. feminazismo en estado puro

  2. mikel ayerbe dijo:

    Ikaragarria da, bai… Baina dirudienez, kanpaina arrakastatsua izaten ari da, zeren Baskoniaren inguruan jende mota bat hasi da jada barruko akertasuna paseatzera ateratzen, goiko erantzunean ikus daitekeenez…

    Bestalde, “Saca el cabrón que llevas dentro” kanpainako atera dituzten argazkiak konparatzea ere ariketa ederra da, bereziki gizonezkoa (post-eko irudian) eta emakumezkoa bakarrik (http://www.baskonia.com/wp-content/uploads/2015/06/CAMPA%C3%91A_2-724×1024.jpg) ageri diren irudiak aintzat hartuta: barruan daramazun “kabroia” ateratzea gizonezkoaren kasuan amorruarekin edo oldarkortasunarekin lotu daitekeenean eta emakumezkoaren kasuan, ba ez dakit oso ondo, irribarrearekin edo algararekin agian, baina ez behintzat “kabroi” baten espresioarekin, ezta?

    p.d. Parentesi artean aipaturiko estekaz gain, helbide honetan kanpainarako argazki guztiak elkarrekin ikus daitezke: http://www.baskonia.com/baskonia-apela-al-caracter-de-su-aficion-todos-llevamos-un-cabron-dentro/

    • abarquin dijo:

      Eskerrik asko, Jaione. Ados, Mikel, kanpaina horrek analisia merezi du. Argazkiak desberdinak dira: emakumea edo familia agertzen direnean aurpegi “atseginak” ikusten ditugu, baina gizonaren kasuan “erasokortasunarekin” egin daiteke lotura. Kasualitatea? Ez dut uste. Baina tira, horrela eraikitzen da maskulinitate normatiboa, ezta? Material horiei esker mutil gazteek ikasiko dute zer espero den haiengandik.

  3. abarquin dijo:

    Miren ustedes qué bonito comentario en twitter, qué bien ha captado este señor la situación (y lo dice sin ironía):

    JuaNK1V3N ツ ‏@juank1v3n 48m48 minutes agoCartagena, Región de Murcia
    HASTA JAMELGAS TIENEN LOS DEL BASKONIA ATLANTIS #KAPPA

  4. endeudao dijo:

    Ignorancia pura y dura.
    La Directora general de Baskonia Atlantis ha sido jugadora profesional desde los 17 años, y las cosplayers podían llevarse el cosplay que querían, sólo se quería representar algo más del mundo gamer. Pero bueno, el primer párrafo ya es una falta de respeto para los eSports.

    • abarquin dijo:

      Dos preguntas:

      ¿Cuántos cosplayers masculinos y cuántos femeninos se ven en la fotografía?

      El lector corriente de El Correo, que probablemente no conoce los detalles del mundo de los eSports, ¿qué conclusiones puede extraer de lo que muestra esa imagen?

  5. Mais dijo:

    Estimados amigos (y amigas). Entiendo que sea decisión de las cosplayers vestirse como quieren y acudir o no al evento, es parte de su libertad y lo respeto totalmente.

    Pero es decisión de Baskonia y/o Atlantis publicar esas fotografías en las que las mujeres no aportan ningún valor añadido a la imagen más que ser un mero florero y/o objeto sexual. Es eso lo que hay que criticar, el hecho de que el gabinente comunicativo haya optado por facilitar a los medios de comunicación la fotografía “con carne” para publicitar ese acuerdo. Muy mala decisión por parte de Baskonia y de Atlantis.

    También es recriminable que en la presentación (la cual vi completa en streaming) no mencionaran como objetivo del acuerdo en incorporar o dar visibilidad a la mujer en el ámbito de los e-sports, cosa en mi opinión necesaria para seguir luchando por la igualdad.

    Una pena que una gran entidad como Baskonia se vincule con una apuesta tan masculinizada, y más cuando todavía no ha incorporado hombres a su grupo de cheerleaders como sí han hecho otros equipos ACB.

    Muchas gracias por vuestra atención.

  6. Will dijo:

    No sé qué es peor, si el machismo presente en la sociedad (que lo está) o este feminismo absurdo que busca el machismo por todas partes.
    Del mundo gamer poco se puede decir. Es un mundo copado por hombres, pero claro, de eso también tendremos la culpa.
    Lo que no entiendo PARA NADA es el tema de la campaña de abonados. Tenemos una mascota. Esa mascota es un macho cabrío, un cabrón. Hacer un juego de palabras como ese me parece no sólo normal, sino totalmente acertado. Pero claro, ahora resulta que “están vendiendo testiculina” (como he podido leer por algunos sitios).
    Si llegan a decir que todos tenemos una cabra dentro, entonces peor, se diría que por qué se usa el término femenino de la palabra. Y si la imagen de la campaña fuese exclusivamente de una mujer “es que sólo se nos usa para dar imagen”.
    Por cierto, que poner sólo esa imagen de la campaña habiendo muchas otras (señoras, niños, familias, y todos en la misma pose y situación) es, como siempre, selección interesada. Alguien que no haya visto el resto se queda con esa imagen y ya está, ¡¡machismo en la campaña del Baskonia!!.

    La igualdad es normalizar el mundo, que las mujeres tengan los mismos derechos (sobre todo laborales), los mismos sueldos, y también las mismas posibilidades de hacer lo que quieran, como si quieren ganarse la vida saliendo disfrazadas de los que sea que estén disfrazadas en esa foto.

    Perdón que no siga, pero yo también tengo que ir a vomitar.

  7. Ra dijo:

    No seas extremista, y si no quieres ir pues no vayas nadie te obliga… Yo seguiré animando a mi baskonia como un carbón…..

  8. Ana Morales dijo:

    Argumentar que las mujeres de la foto se vistieron así porque quisieron y además “el egame es así” son dos argumentos totalmente vacíos. En cuanto al primero, siempre habrá alguien que libremente se vista de lo que quiera por muy denigrante que sea para el colectivo al que pertenece (como habrá siempre por ejemplo enanos que se presten al juego del lanzamiento del enano, por mil circunstancias en las que no voy a entrar). En cuanto al segundo, es sabido que el egame es no solamante mayoritariamente masculino en cuanto a número de usuarios, sino de un masculinismo particularmente estereotipado y muy machista (no hay más que ver el trato alternadamente paternalista/violento que reciben las jugadoras), pero una cuestión muy distinta es si se desea fomentar ese estereotipo y ese comportamiento. Y eso sí es una decisión y una responsabilidad del Baskonia, y muy importante además. A mí ese cartel me recuerda al difunto Gil y Gil en el jakuzzi rodeado de hembrazas (que, claro no habrían sido secuestradas para la foto, pero si bien su decisión particular la tomaron ellas, las consecuencias afectan a la imagen de todo el colectivo que reflejan, y, en cualquier caso, la responsabilidad del mensaje que enviaa la imagen era de quien la había organizado y promovido, como ahora el Baskonia).
    En cuanto al resto de carteles, Mikel Ayerbe ha puesto el enlace que los incluye todos más arriba (http://www.baskonia.com/baskonia-apela-al-caracter-de-su-aficion-todos-llevamos-un-cabron-dentro/) y como acertadamente comentan él y Amelia Barquín, en el caso de las mujeres ese aflore del “cabrón” conlleva, por lo visto, alegría y buen rollo, pero en el caso de los hombres (cuando están solos, es decir, fuera del alcance “civilizador” de la familia), desprende, por el contrario, violencia y agresividad a borbotones: vamos, lo que comunmente entendemos por ser “un cabrón”. Esos son los estereotipos que están reforzando y apuntalando estos carteles, y los espejos en que se miran nuestros hijos e hijas. Las mujeres, floreros y recompensa sexual del héroe (foto del equipo); los hombres, violentos e iracundos.
    Y aquí siguen matando mujeres.

  9. abarquin dijo:

    Quisiera relacionar el tema con un aspecto central, que es el educativo.

    Con el baloncesto, como con el fútbol, sucede –ya lo sabemos- que en esta sociedad son mucho más que deportes. Los equipos buscan la identificación de la ciudadanía con el equipo, de manera que se consideren una seña de identidad de la ciudad y de la provincia. Es lo que pasa con el Baskonia, el Alavés, el Athletic… Y los equipos consiguen ese objetivo en buena medida. Y lo hacen en gran parte gracias a la colaboración de las instituciones, que apoyan a los equipos (también con dinero público), y que promueven también esa identificación con ellos. Bueno, dejemos claro que esto sucede sólo con los equipos masculinos; a los femeninos no se les plantea esa posibilidad (no salen en las noticias, no se les dan las mismas subvenciones…).

    Así que los equipos masculinos tienen una capacidad educativa (para bien o para mal) y socializadora enorme sobre las niñas y niños y jóvenes. Y por tanto, tienen una enorme responsabilidad. La imagen de los equipos y los valores de las campañas que promueven tienen más fuerza a veces que los valores que proponemos en casa o en la escuela, porque aquellos funcionan a través de la seducción. Yo puedo decir en mi casa que mujeres y hombres debemos tener los mismos derechos y que merecemos el mismo respeto, pero la chavalería experimenta vivencialmente gracias a esas imágenes que eso está muy lejos de ser así y que esa desigualdad es natural y, además, mola.

    Por todo ello, creo que la ciudadanía tiene todo el derecho a decir que algunas cosas que los equipos hacen no están de acuerdo con los valores de la igualdad y la convivencia. Y las instituciones deberían garantizar que esos valores estén presentes en todas las áreas y también en el deporte.

    Yo también llevé a la chavalería de mi casa a un partido del Baskonia, hace ya unos cuantos años. Era mi primera vez y me quedé de piedra cuando salieron las animadoras. Yo pensaba que eso estaba superado aquí, pero no. Gracias a lo que vieron en el Arena aquel día, mis sobrinos confirmaron que los hombres hacen las cosas importantes y las mujeres están de adorno. Claro que luego hablamos de todo ello en casa, pero a mí no me dieron ganas de volver e llevarles. Mi experiencia fue muy parecida a la que explica Idurre Eskisabel en esta columna publicada en Berria: Partida.

    Una amiga me hace llegar (¡gracias!) un post de Maitane Junguitu publicado anteayer y titulado muy gráficamente “Tetas y gamers en la presentación de Atlantis-Basconia”. Copio aquí algunas frases de la autora, que es conocedora del género y jugadora ella misma:

    “Precisamente la CEO de Atlantis es una mujer gamer, como han señalado en la rueda de prensa “la primera jugador/a profesional española que ha salido de España para jugar”. Pero me parece preocupante que a la presentación se hayan traído solo exclusivamente a gamers hombres, y sospecho viendo su página web, que solo tienen hombres en su equipo. Y sobre eso, aún más preocupante me parece que hayan posado con dos conocidas cosplayers disfrazadas para dar color y carne al evento. ¿Realmente era necesario eso? ¿Las han traído para el evento? ¿Han venido (una de ellas se define como gamer) ellas mismas por su cuenta? Si la respuesta es afirmativa ¿era necesario mandar una foto oficial con las muchachas? ¿Y cosplayers masculinos dando color y carne? ¿Eso no es posible ni aceptable?

    “Pero en cualquier caso, creo desacertado que algunas de las imágenes oficiales de la presentación muestren a mujeres alrededor de los hombres sin dar ningún valor añadido.

    “Simplemente quiero decir que Atlantis, y ahora con Baskonia (y su Fundación 5+11 , por supuesto) deberían de esforzarse por visibilizar a las mujeres en este caso desde la figura de la jugadora de videojuegos. No han mencionado ninguna intención sobre ese tema en su rueda de prensa y es una lástima, aún más teniendo en cuenta que quien gestiona Atlantis es una mujer. Porque sí, las mujeres, jugamos a videojuegos (y también a baloncesto).”

    Sobre los juegos mismos hay mucho qué decir. La última frase de Junguitu es potente:

    “El juego que actualmente estoy jugando es La Tierra Media: Sombras de Mordor en la PS4, un juego en el que las mujeres brillan por su ausencia”.

    Para terminar, completamente de acuerdo con Maitane Junguitu, Ana Morales y Mais. Ra, Will, hacen falta argumentos, no descalificaciones. Will, sobre la campaña, ya comentaré algo.

  10. abarquin dijo:

    Dos palabras sobre la campaña “Todos llevamos un cabrón dentro”, por añadir algo a lo que Ana Morales explicaba certeramente en su comentario.

    En esa campaña hay varios carteles, tres que yo sepa, pero el cartel que la encabeza es el del señor de mediana edad (cómo no pedía ser menos), el que he copiado en el texto.

    La frase “todos llevamos un cabrón dentro” juega (es evidente) con el doble sentido de la palabra cabrón. Y ese juego es precisamente la clave de la campaña. Además de ser la mascota del Baskonia, todo el mundo sabe que “cabrón” significa otra cosa. El Diccionario de la Real Academia indica muy finamente que “cabrón” en su primera acepción quiere decir “que hace malas pasadas o resulta molesto”. (Y la imagen del cartel principal no invalida ese sentido). Por eso la frase atrae la atención. No hay nada casual en una campaña publicitaria y ese efecto está buscado. Para designar a la mascota, “macho cabrío” sería más apropiado, pero eso no da juego ¿verdad? Y está claro que la campaña se ha diseñado en castellano, porque en euskara “aker” no tiene ese significado y el juego de sentidos no funciona (y en euskara, además, la frase aparece en menor tamaño).

    En un momento en que uno de los problemas del deporte es la violencia tanto en el campo como en las gradas (sobre todo en el fútbol, pero no sólo), la ambigüedad de ese mensaje no es una buena noticia. Hay valores con los que no hay que jugar; la deportividad y el buen comportamiento (o sea, no ser un cabrón) no están presentes en todo momento en el deporte, así que lo que hay que hacer es justo lo contrario, potenciarlos. Por eso creo que la frase no es precisamente lo que necesita el Baskonia ni ningún equipo.

    Creo que Maitane Junguitu lo explica estupendamente en su artículo “De cabrones y cabronas en la campaña de Baskonia” en el blog encancha.com. Merece la pena leerlo.

  11. Miguel Sánchez dijo:

    «Basconia», «un juego recién salido al mercado que se llama Baskonia Atlantis», «los tíos»… Pese a que lo que reclama es absolutamente justo (igualdad), su texto no es un ejemplo de criterio y respeto.

  12. abarquin dijo:

    Creo que tiene razón: la palabra “tíos” no está bien elegida (lo otro que me indica no lo relaciono con falta de respeto). El tono, quizá inadecuado, responde más bien al enorme enfado que sentí al ver una vez más el triste papel al que las mujeres nos vemos reducidas en comparación con el que tienen los varones. Le rogaría que atienda al contenido, aunque la forma sea imperfecta, si ello es posible.

  13. abarquin dijo:

    Y último:

    Leo en el Facebook de Gizonduz que un participante explica: “No creo que Baskonia tenga mucho que decir ahí. La CEO de Atlantis es una mujer. Fue la primera Gamer profesional de España que fichó por un club extranjero. Ella ha diseñado los equipos. LA JEFA DE TODO ESTO ES UNA TIA VAYA”.

    Un comentario: ¿El que detrás de un producto haya una mujer lo convierte en igualitario o en justificable? Pues no. Todos y todas somos hijas e hijos del machismo (del patriarcado), y muchas personas funcionan según esquemas aprendidos, sean hombres o mujeres. El que “la jefa sea una tía” no hace que eso sea o parezca mejor. Una vez más: no estamos hablando en contra de los hombres, sino a favor de la igualdad y el respeto de todas las personas hacia todas las personas.

    Todavía otro argumento. ¿El que un señor tenga madre, o tenga hijas, convierte todo lo que hace en igualitario y respetuoso? Lo pregunto porque últimamente también he oído esto: “oye que yo tengo hijas, cómo voy a ser machista yo”. Como si el machismo no lo hubieran transmitido hasta ahora de generación en generación las madres y padres a sus criaturas, casi siempre con un alto nivel de inconsciencia, porque se consideraba “lo más natural”. Quien emite ese tipo de frases deja ver cuál es su nivel de conocimiento y reflexión sobre el tema de la igualdad de género.

  14. Pingback: ¿Qué XXX le pasa al Baskonia? Qué ascazo de machismo | Kinka | alava.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s